domingo, 13 de junio de 2010

Escolopendra



A veces me sorprende aquel olor y el recuerdo de su lata blanca de pequeñísimas letritas negras. La veo allí en el rincón, con su tapa de rosca mugrienta y su calavera y sus tibias amenazadoras. El olor me lo trae alguna brisa urbana, se le siente el ansia acumulada escurriéndose hasta mi nariz, su reptar oleoso desde su latita inmunda. Y así, burlándome de la nueva inofensividad del veneno, me sorprende también una ráfaga de melancolía. Melancolía de desagües, de cacerías a tientas, de mis victimas con toda su diminuta vida escapándoseles por la boca, de húmeda hojarasca, de beso ponzoñoso, de mis decenas de patas en su asqueroso-armónico frenesí, quitinosos segmentos azabache cañería arriba cañería abajo.


La enorme dificultad de lidiar con este arbolado océano de pensamientos inútiles-superfluos-inoportunos, me aburre de cuando en cuando y me quedo en un limbo improvisado, sentado en un banco mirando el ir y venir diligente de las hormiguitas en el parque. Cuando me canso también de aquello, un nuevo impulso eléctrico recorre mi cerebro y me dibuja las palabras detrás de la frente con su caligrafía preciosista. Y siempre es el mismo el primer pensamiento: Que al fin y al cabo, la diferencia entre esas hormigas y este nuevo yo, se resume en la conciencia de la muerte, y que aquel machetazo mágico, reencarnador, que me partió en dos cuando era una estomagante escolopendra de ese Caribe que está oculto debajo de las piedras, me hizo el dudoso favor de traerme a este mundo de emociones complejas, de sufrimientos accesorios, de constante miedo a la muerte. Y pienso que no fue un regalo sino un castigo, despreciar mi insulsa vida artrópoda, pudiendo ser yo ahora inconsciente y feliz, muriendo algún día, no muy tarde, envenenado por mi némesis de latita blanca, aun y para siempre inconsciente y feliz.



Alejandro Millán

Madrid, 2008








Creative Commons License
Escolopendra by Alejandro Millan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at gatosazules.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te escucho...